Atom Heart Mother y la protagonista de la cubierta del album



Esta imagen fué la propuesta original y primera de
Hipgnosis para  la portada del album Atom Heart
Mother de Pink Floyd
La historia del origen del mundialmente conocido album con una vaca en su portada se desarrolló más o menos así: La banda le dijo al diseñador Storm Thorgerson que ellos querían algo "no-psicodélico, no-floyd, algo ordinario". Thorgerson se divirtió con una imagen de un hombre sumergiéndose en el agua, pero la banda sintió que no era lo suficientemente ordinario (la imagen se utilizaría más tarde para Wish You Were Here). Después de una conversación con un amigo, quién sugirió que "no hay nada más ordinario que una vaca", Thorgerson condujo al campo y fotografió a la primera vaca que se le cruzó. Una vaca frisona de pedigrí llamada Lulubelle III.

La banda dejó su nombre fuera de la portada del album, resultando en una imagen que Thorgerson apodó "totalmente vaca". Ellos continuaron avanzando en este juego al nombrar secciones de la larga canción que da el título al album, po rejemplo: "Breast Milky" y "Funky Dung".
Luego las compañías tomaron parte discográficas. EMI trajo una manada de vacas a Londres y organizó una sesión fotográfica al amanecer a lo largo del Mall (la larga y majestuosa avenida entre Trafalgar Square y el Palacio de Buckingham), mientras que Lulubelle III se encontró pegada en espectaculares de autopistas en América por Capitol Records.

Portada trasera del Atom Heart Mother
Aqui está el testimonio del cofundador del estudio Hipgnosis Aubrey "Po" Powell en sus propias palabras:

Es una de mis portadas favoritas. Con el poder de Pink Floyd detrás de nosotros, fue la primera vez que pudimos hacer una tapa sin ninguna letra: ni título, ni el nombre de la banda. El disco no tenía un nombre cuando se nos ocurrió la imagen.

Además la banda no nos dio ninguna instrucción para la imagen. Creo que ni habíamos escuchado el disco ni leído las letras. Roger Waters solo dijo “Vengan con una idea. Lo que les guste”. Estábamos hablando con un amigo que se llama John Blake sobre ideas que se alejaran completamente del rock & roll, que fuera irracional y que se notara, que llamara la atención. Y vino la idea de una vaca. Fuimos con Storm a las afueras del norte de Londres y tomamos la foto de una vaca. Decían “Nunca trabajes con niños o animales”, porque es complicado. Pero la vaca estaba ahí mirándonos. Ese día tomamos muchas fotos y en la parte de atrás del disco puedes ver tres vacas en una formación parecida a tres aviones volando. Hay momentos en fotografías que dices “Eso es”. Y Hipgnosis tuvo esa suerte muchas veces.
Cuando se lo mostramos a la banda todo dijeron “Esto es. Tal cual. Esto es”.

El título Atom Heart Mother vino después, cuando Roger Waters estaba leyendo el periódico The Evening Standard y vio un artículo sobre la primera vez que se le puso un estent eléctrico a una persona en el corazón. De alguna forma la foto y el título se unieron.

Siempre recordaré ver una letrero gigante en Sunset Strip en Los Ángeles con una vaca, sin letras ni nada. Y pensé “Esa es una declaración muy valiente”. Y aunque la compañía peleó para ponerle texto y sus créditos, la banda se negó rotundamente. Y fue perfecto porque cuando salió el disco, todos entendieron el concepto. Querían saber qué había adentro, comprar la música. Y obviamente fue su primer gran éxito en Estados Unidos.





EL DUEÑO DE LULUBELL III, EL GRANJERO DE HERTFORDSHIRE AFECTUOSAMENTE RECUERDA A LA VACA DEL ATOM HEART MOTHER - Al Album, Sin Embargo, Lo Llamó "Razonable, Regular"
Así lo dice el granjero de Hertfordshire, Ian Higson, de la famosa vaca en la portada de la quinta madre de Atp Heart Pink de la banda artística Pink Floyd. 
Higson estaba menos impresionado con el Lp en sí mismo, llamándolo "un álbum de transición que traiciona sus lanzamientos hacia la dirección un poco demasiado desesperadamente".
A cambio de permitir que el diseñador de álbumes Storm Thorgerson en su propiedad tomara fotografías de su manada, Higson dijo que el fotógrafo de Hipgnosis le trajo una copia del álbum cuando salió. "Tuvimos una fiesta de escucha en el Hi-Fi ese viernes por la noche, tomamos unas cervezas, sabes", recordó. "Pensé que [la música] era ambiciosa, especialmente la orquestación de Ron Geesin. Para mí, solo "Fat Old Sun" se destacó ".
Según Higson, desaparecieron todos los "caprichos psicodélicos" del fundador Syd Barrat, así como ("afortunadamente") la "improvisación y la pretensión prolongadas" de la Ummagumma del año anterior, para ser reemplazados por una "inclinación pastoral" que se reflejó en la manga Citó el "Summer ’68" del guitarrista Richard Wright como "típico del álbum. Es bastante bueno, y puedes escuchar fragmentos de melodía y técnicas que se pueden utilizar mejor en discos posteriores más cohesivos; sólo falta algo ". 
"Francamente, no veo cómo llegó al número uno en el Reino Unido".

Sticky Fingers - Una Portada Controversial



Los Rolling Stones, Sticky Fingers.
Las cubiertas de Sticky Fingers y The Velvet Underground y Nico son simples y evocadoras. Ambos encierran el mejor álbum de su respectiva banda. Y quizás lo más importante, ambas portadas son (o sugieren, supongo) el símbolo más antiguo del rock and roll: los genitales masculinos. En la portada de Sticky Fingers, todo lo que obtenemos es la foto de la entrepierna de un hombre, aunque cubierta por jeans. 
Y al igual que las calcomanias utilizadas por el Velvet Underground para revelar una sorpresa debajo, el prensado original de Sticky Fingers vino con una cierre de cremallera que funcionaba. Cuando se baja, supuestamente revelaba numerosas cosas, pero en realidad mira la cubierta interior en donde se observa la trusa de un hombre.

Mientras que la etiqueta de banana era una pesadilla de fabricación para el Velvet Underground y la MGM, la cremallera fue posteriormente abandonada por los Rolling Stones debido al daño causado a los envíos del vinil cuando fué el lanzamiento del álbum. Normalmente, los pedidos de vinilo se apilaban y se enviaban, el peso de los álbumes provocaba que el cierre se hundiera en el disco. No hace falta decir que hubo muchos clientes que no estaban muy contentos con la abolladura que les hacía perderse los acordes iniciales de "Brown Sugar" o las partes finales de "Sister Morphine". Esto fué resuelto poco después enviando el álbum con el cierre de cremallera hacia abajo, de modo que la lengueta del deslizador solo rozara con el centro del álbum, donde no había música. 
Otra razón por la cuál este album es de trascendente importancia, es que fué en en este album (concretamente en un lado de la funda interna) donde se usó por primera vez el logotipo de la banda, ahora ya inconfundible e icónico, de los labios y la lengua, el cuál fué diseñado por un estudiante de arte de Londres llamado John Pasche. También el album Sticky Fingers iba a ser su primer disco de la nueva década, su primero sin Brian Jones, y el primero para su recién formada marca Rolling Stones Records. Los Beatles acababan de disolverse, dejando al grupo sin rival serio. La banda probablemente estaba ansiosa por mantener su estatus de chico malo, pero al mismo tiempo se distanciaron del lado más oscuro de su imagen y avanzaron hacia una controversia más comercialmente viable: el sexo. 
Sabiendo que el diseño del álbum debía reflejar esto, y finalmente en control de su propio mercado trás dejar Decca Records, Mick Jagger visitó el Royal College of Art en Londres para encontrar un estudiante de diseño para contratar. El prestó atención al promedio mostrado de John Pasche y lo contrató para crear un nuevo logotipo para el grupo. El logotipo resultante de labios y lengua, basado en la gran y conocida expresión de Jagger, fue pensado como "un símbolo de protesta y [para] tener un sentimiento de anti-autoridad en realidad, de manera que este funcionara bien con ellos siendo los chicos malos del rock and roll", dijo Pasche recientemente a MTV. Siendo estos los primeros días de la marca de la banda de rock, el icónico logo nunca apareció en la portada de un álbum. Sin embargo, sí apareció en camisetas, tazas, llaveros, botones, cinturones y un número incontable de otros artículos promocionales, incluyendo los recientes orinales en el Rolling Stones Fan Museum en Alemania.
El propietario del mezclilla en la portada ha sido discutido durante mucho tiempo, y es otra parte de esta historia de rock and roll vinculada inevitablemente a Andy Warhol. Una leyenda urbana dice que fue Mick Jagger, pero no lo fue. Warhol y el artista pop Billy Name fotografiaron un puñado de modelos masculinos para la portada, incluidos algunos de los amantes de Warhol en ese momento. Uno de los posibles propietarios de la famosa entrepierna es Joe Dallesandro, protegido de Andy Warhol y el actor principal de las películas rodadas en The Factory. Sin embargo, Glenn O'Brien, uno de los asistentes de Warhol, no estuvo de acuerdo con esta opción. Según O'Brien, era Jed Johnson, amante de Andy Warhol, el verdadero dueño de los pantalones. Incluso Glenn O'Brien fue más lejos y afirmó que la trusa era su propia trusa. Pero, Jed Johnson negó la historia de O'Brien.
El último candidato es otro miembro de The Factory, Corey Tippin, pero la verdadera respuesta a la pregunta de quién se esconde detrás de los pantalones de dedos pegajosos sigue siendo un secreto.
Con el tiempo, se omitió el cierre de cremallera real, y fué reemplazado por solo la imagen de una cremallera.


Morning Has Broken - Anécdota por Rick Wakeman

"Morning Has Broken" es un popular y conocido himno cristiano publicado por primera vez en 1931. Tiene palabras de la autora inglesa Eleanor Farjeon y se inspiró en la aldea de Alfriston en East Sussex, luego se estableció en una canción gaélica escocesa tradicional conocida como " Bunessan "(comparte esta canción con el Villancico navideño del siglo XIX" Niño en el pesebre. "A menudo se canta en servicios para niños y en servicios funerarios.

El músico pop y cantante folk inglés Cat Stevens incluyó una versión en su álbum de 1971 Teaser and the Firecat. La canción se identificó con Stevens debido a la popularidad de esta grabación. Alcanzó el número seis en los EE.UU. Billboard Hot 100, número uno en el gráfico de escucha fácil de los Estados Unidos en 1972, y el número cuatro en las listas de la Revista de RPM canadiense.

Escribir crédito para "Morning Has Broken" se ha atribuido erróneamente ocasionalmente a Cat Stevens, quien popularizó la canción en el extranjero. El familiar arreglo de piano en la grabación de Stevens fue compuesto e interpretado por Rick Wakeman, un tecladista de formación clásica, más conocido por su mandato en la banda inglesa de rock progresivo Yes.

Al dar forma a "Morning Has Broken" para grabar, Stevens comenzó con un himno, que tardó unos 45 segundos en cantar en su forma básica. El productor Paul Samwell-Smith le dijo que nunca podría poner algo así en un álbum, y que tenía que durar al menos tres minutos, aunque una demo acústica de una versión temprana de Stevens dura casi tres minutos. Antes de la grabación real Stevens escuchó a Wakeman tocar algo en la cabina de grabación. Fue un esbozo de lo que luego se convertiría en "Catherine Howard". Stevens le dijo a Wakeman que le gustaba y quería algo similar a la sección de apertura, la sección de cierre y, si es posible, una sección del medio también. Wakeman le dijo a Stevens que no podía, ya que era su pieza destinada a un álbum en solitario, pero Stevens lo convenció de adaptar su composición. 

La familiar introducción del piano y la estructura general de la pieza pueden atribuirse a Stevens o Wakeman. 

En 2000, Wakeman lanzó una versión instrumental de "Morning Has Broken" en un álbum del mismo título. Ese mismo año dio una entrevista en BBC Radio 5 Live en la que dijo que había aceptado actuar en la pista de Cat Stevens por £ 10 y se "hizo añicos" que se le omitió en los créditos, y agregó que nunca recibió el dinero tampoco. . 

A su regreso a la actuación como Yusuf Islam, Stevens hizo un pago a Wakeman y se disculpó por la falta de pago original, que surgió de la confusión y un malentendido en la parte de la discográfica. En un documental transmitido por la televisión británica, Wakeman declaró que sentía que la versión de Stevens de "Morning Has Broken" era una pieza musical muy hermosa que había acercado a la gente a la verdad religiosa. Expresó su satisfacción por haber contribuido a esto.

La canción cambia las teclas hacia adelante y hacia atrás cuatro veces. El primer, segundo y cuarto versos de la canción se tocan en Do mayor, mientras que la introducción instrumental, el tercer verso y la final instrumental se juegan en Do mayor. Wiki